lunes, 29 de marzo de 2010

2 Antología personal 2

De este hermoso romance se han querido ver muchas et variadas et feéricas cosas, y le ha cabido en el tiempo muchas interpretaciones, sobre todo a raíz de sus dos últimos versos, en los que cualquier poeta que se precie ha de verse reflejado. Es uno de los textos más antiguos de nuestra literatura, y a pesar de eso se trata de un poema bellísimo, Yo creo que a su anónimo autor no le importará que se lo dedique a todos mis alumnos de ayer y de hoy y de siempre.



Anónimo

Romance del Conde Arnaldos



¡Quién oviera tal ventura
sobre las aguas del mar
como la hubo el conde Arnaldos
la mañana de San Juan!

Con un falcón en la mano
la caza iba a cazar,
vio venir una galera
que a tierra quiere llegar.

Las velas traía de seda,
la jarcia en un cendal,
marinero que la manda
viene diciendo un cantar

que la mar facía en calma,
los vientos hace amainar,
los peces que andan nel hondo,
nel mastel los faz posar.

Allí fabló el conde Arnaldos,
bien oiréis lo que dirá:
Por Dios os ruego, marinero,
dígasme ora este cantar.

Respondióle el marinero,
tal respuesta le fue a dar:
Yo no digo esta canción
sino a quien conmigo va.

2 comentarios:

  1. Pues tiene Vd. razón, D. Jesús, supongo que el romance lleva consigo un mensaje en código morse que no termino de pillar -será pq ni pincho ni corto...- pero yo, como buena ex- (alumna) me lo llevo p´al bolsillo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa, amiga Donce, pero cuando hago las entradas con firefox en vez de con el explorer veo que me salen unas cosillas extrañas que no acabo de saber quitar. Veo que debo seguir, en estos casos,la segunda opción. Gracias por tu siempre amado interés.

    ResponderEliminar

 

Urceloy - Literatura, música y sombreros Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates