miércoles, 10 de junio de 2009

3 Teatro Hiperbreve 3 El Alpinista

La verdad es que estoy muy contento. Desde 2004, tal vez cansado y aburrido por la falta absoluta de interés de algunos gestores teatrales, no escribía ninguna de estas pequeñas obritas. Sin embargo la animosidad y el abrazo de varios amigos y lectores, desde que me ha dado por sacarlas de nuevo a la luz, me han dado energías suficientes para corregirlas e idear nuevas.

Hasta ahora las estaba disponiendo según las había escrito originalmente, de la más antigua a la más moderna, pero he decidido saltarme mi protocolo y ofreceros la última, terminada ayer mismo, y en la que llevaba trabajando un par de semanas. Se la quiero dedicar a mi buen amigo José Antonio, también llamado O Lobo, que acaba de cumplir años, y en cuya gracia y ternura se demuestra que hay muy buena cosecha en nuestra generación.


3. Alpinista
Para O Lobo

El Alpinista / Un Operario

Marcha circense. Sale el Alpinista vestido de alpinista a la antigua tocado con boina. Al llegar al centro de escena saluda al público. La música se detiene y suena un redoble de tambor que cesa cuando aparece volando un envoltorio que con aparatosidad el Alpinista coge al vuelo. Deshace el envoltorio que resulta ser un gorro de cocinero. Se quita la boina, que guarda en un bolsillo, y se pone el gorro de cocina. Suena un tat-chaaaaan circense.

El Alpinista: (Alzando los brazos y contentísimo) ¡Olé!

Vuelve a sonar el redoble. Sale volando un taburete. Lo coge al vuelo. Lo coloca en el suelo y con aparatosidad y elegancia se sube a él. Se para el redoble. Alza los brazos. Suena el tat-chaaaan, y contentísmo dice.

El Alpinista: ¡Ochomil!

Durante los siguientes tres minutos salen otros 13 objetos, sillas, escaleras, cubos, etc, que el Alpinista irá repartiendo por escena. Siempre subceptibles de ser usados para subirse encima. Se repite el caso anterior exactamente y siempre el Alpinista, feliz, acabara diciendo.

El Alpinista: ¡Ochomil!

El último objeto donde se habrá subido debe quedar en el extremo opuesto. En ese momento dando unas palmadas instará a un operario a salir y colocarle los objetos en línea, de tal manera que pueda salir de escena saltando sobre cada uno de ellos, gritando ¡Ochomil! cada vez que pise uno y al ritmo de una eufórica marcha triunfal. Una vez que el Alpinista haya desaparecido de escena, el Operario, sin acompañamiento musical alguno, retirará todos los objetos hasta quedarse con una silla última. Entonces imitará al Alpinista, subiéndose también a la silla. Sin embargo, cuando muy emocionado y feliz esté a punto de iniciar su discurso se apagará la luz de golpe.

El Operario: (Con verdadero asco e impotencia) ¡Ochomil!
Urceloy / junio, 2009

3 comentarios:

  1. Gracias, gracias. Muchas gracias. Tengo pendiente una entrada en el blog, en la que con tu permiso, colgaré a tu Alpinista, a ocho mil. ¿Tú cuándo duermes?
    Abrazos aéreos.
    Loboso

    ResponderEliminar
  2. Es que hasta para subirse a un taburete hacen falta padrinos. xD

    ResponderEliminar
  3. Bravo, bravo, bravo.
    Gemial, certero, cruel, maravilloso
    A.

    ResponderEliminar

 

Urceloy - Literatura, música y sombreros Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates