sábado, 25 de abril de 2009

2 Música curativa 2

Esto lo escribo de memoria, así que no se esperen muchos datos como fechas y esas cosas, además que para eso está la wikipedia.
El segundo tema que elijo para la Cura Musical es el aria más famosa de la ópera de Korngold "La ciudad muerta" . El tema de la ópera es rarete para una obra de este calado. Nos encontramos a un tipo que vive casi en absoluta soledad en su casa tras la muerte de su amada esposa, es más casi nunca sale del cuarto de estar, donde hay un retrato estupendo de la dama en una de las paredes. Le visitan amigos, cada vez menos, que le invitan a irse con ellos a pasear y esas cosas, y el tipo va con ellos muy de vez en cuando. En una de esas salidas cree ver a una mujer igualita igualita a su mujer muerta, y ésta, por lo del ligoteo y aprovechando que están en fiestas de carnaval en la ciudad, le sigue la corriente. Él la lleva a su casa y parece que la cosa va bien hasta que se da cuenta de la locura amorosa de él y de que no la ama a ella, sino al fantasma de su mujer reencarnado. Sin embargo le comprende, ya que se da cuenta que él no está loco, ni es un psicópata: sólo un hombre que le juró amor eterno a su mujer y está cumpliendo su palabra. Al final el enamorado entiende que su sueño es imposible, que nada puede hacer salvo quedarse en la última soledad: se despide de sus amigos, de la chica guapa, con caballerosidad, sin montar numeritos y tras echar las cortinas de su casa, que queda a oscuras, canta el mismo aria que suena en mi selección musical, saca un revólver y deja que caiga el telón, mientras la música, una música muy triste y muy bella, nos acompaña.
El aria que se escucha pertenece al final del Acto I. El enamorado, que se ha quedado absorto mirando el cuadro de su mujer, cree que esta ha salido del mismo, para consolarle con esta bellísima canción.
Nuestro compositor, Eric Wolfgang Korngold fue un niño prodigio, y en las fotos sale siempre con una carita tan de buena persona -lo era- que apetece ser amigo suyo. Fue un compositor de no muy extensa obra (murió a mediados del siglo pasado con poco más de cincuenta años). Tuvo que salir por patas de la Alemania nazi, no por judío sino porque al régimen no le gustaba nada la música que hacía y se buscó las castañas en California, donde puso música a un buen puñado de películas, entre ellas la oscarizada Robin Hood, que protagonizó Errol Flynn. También fue uno de los compositores que recibió el encargo de hacer un concierto para la mano izquierda por parte del pianista Wittgenstein, hermano del famoso filósofo, cuando el primero perdió su brazo derecho en la Primera Guerra Mundial. Hace poco se ha encontrado la partitura de la única sinfonía de Korngold, se ha grabado y es absolutamente genial.
Creo que la ópera "La ciudad muerta" debería traerse de una puñetera vez a este país y dar cabida a otras músicas, a otro repertorio, a otra belleza.

2 comentarios:

  1. Jesus, soy Borja, el del taller. Hacia mucho tiempo que no sabia de ti y era para saber como te iba y todo eso. Espero que todo en general vaya bien!
    Un abrazo muy muy grande!

    ResponderEliminar
  2. Su concierto para violín es la leche. Y la fanfarria con la que se inicia The Sea Hawk la mejor de la historia (con permiso de Janacek)

    ResponderEliminar

 

Urceloy - Literatura, música y sombreros Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates