domingo, 20 de marzo de 2011

5 Algunos poemas casi tristes 29, y último

20 de Marzo de 2011


Cuando se arreglan los corazones rotos
un segmento de tiza un arroyo sin yermos
una cortante música de fiesta
engarza los pedazos
los une los acuna los llena y nuevamente
deja para la suerte un respiro una audacia
una serena lógica que ha de volver haciéndose

cuando se da respiro y el abrazo aparece
y es un abrazo firme y bueno
y se recortan los bordes acerados y algunas limaduras
y buscamos los límites ajados de la herida
para unirlos de nuevo y sospechar que encajan
pues antes de romperse fueron uno en el beso
en el diario a piel
en la luz habitada

no se debe dar nombres sino cerrar los ojos
y esperar que algún día también se arreglen esos
los que aún sangran lentísimos
los que son sangre propia


urceloy / marzo de 2011

viernes, 18 de marzo de 2011

0 Algunos poemas casi tristes 28


Las puertas y los ojos


aceite

llenos de aceite

chorreando las manos de aceite

consumidos en el aceite

garabateando letras en el nutriente aceite

gárgaras de aceite

construcciones polares de aceite

hijos de aceite

allí

sobre esta mesa limpia de los matrimonios

sobre esta cara amarga para los días doce

con el grito de aquellos que en la contemplación del aceite

han abierto los ojos y han decidido matar

por la belleza de los rostros carbonizados tras el aceite hirviendo

por las palabras de los que han muerto a golpes y aceite de ricino

por los ensangrentados que riegan

con su aceite las flores los desiertos los urinarios

yo

hombre de un solo rifle y una misma carencia

dejo

en el aceite que mancha mis vestidos

en el aceite ambiguo de la desolación

en el aceite con que se embalsaman peces sin espinas y carnes deshuesadas

mi mano impresa sobre un periódico

sangrando aceite

cediendo el aceite

alumbrando con este aceite

un cuarto vacío

un cuarto donde una botella

en el suelo

se derrama


Urceloy / marzo de 2011

lunes, 14 de marzo de 2011

0 Diarios inútiles: 14 de Marzo de 2011

El viernes nos fuimos mi amigo José Antonio "Lobo", Marisol y el menda a Elche, donde se celebraba el III encuentro de Poesía "Nosomostanraros", al que estoy invitado. A pesar de la lluvia, que nos acompañó toda la noche, que hacía de la carretera un mar triste, y de que al bueno del Lobo un hijodeputa le había robado el móvil en el metro, denuncias, carreras, salir tarde. En Elche nos esperaba Concha, amiga de José Antonio, y con ella y unos compañeros fuimos de tapas a un lugar estupendo, con unos platitos deliciosos y unos precios ridículos. Sigo sin comprender porqué esas diferencias en calidad y precio con Madrid. Es un asco.

Al día siguiente quedo con Ana, la moza fermosa de Alex Tévar, que organiza los encuentros para que me lleve al Mercat de la Pla, donde tengo la primera actuación a las 10:00 de la mañana. Viene con su sonrisa grandota y su coche pequeñito (ni en Elche ni en Alicante hay quien aparque en el centro). En el Mercat conozco al poeta Jesús Ge, que es un muchacho estupendo y resalao, también resabiao en estas cosas del directo, y nos ponemos a recitar a pelo, en mitad del pasillo -con micrófono y mesa y amplis, por supuesto. Me siento como uno de esos peces raros que nadie sabe cómo se llaman y que nadie compra en la pescadería. Unas señoras nos increpan "dejen de molestar", otras se ríen, los parroquianos del bar, que al principio eran los más reacios con sus comentarios un tanto despectivos, de repente pasan a ser nuestra mejor defensa. Cuando se dan cuenta que no les vendemos nada, que solo leemos poemas y contamos anécdotas, que lo nuestro es otra cosa ya es tarde. Nos piden que nos quedemos, que hagamos un bis. No puede ser, actuamos a las 12:00 en el Mercado Central.

Y a las doce otra vez, sólo que con más gente, mejores medios, y otra vez la sensación esa, aunque dura menos, pues han venido un buen puñado de amigos que hace corrillo, y eso arropa y ayuda. Entre ellos ha venido Déborah Antón, que es de Elche, y su madre, que se dejan conocer y querer. Sois un amor, donas. O Lobo y Concha llegan tardísimo, casi no les da tiempo a escuchar el último poema. Y eso está bien, pues en la lectura de sus rostros hay el color del reencuentro. Después unas cañitas y a comer arroz con costra, con Déborah y su mamá, al mejor restaurante de la ciudad, que está en un emplazamiento magnífico, en mitad de un palmeral, en el mismo centro histórico. El arroz delicioso, el trato exquisito, los precios de risa. Luego hubo siesta y después mi alumna favorita nos enseñó una buena porción de Elche, sus plazas, sus edificios, el Raval. Luego con Alex, su moza y un amigo -perdón, perdón, perdón, tengo muy mala memoria para los nombres- a cenar por la zona. Excelente.

Marisol me hace unas fotos subido a un coche de un parque infantil. Me han pedido un "Autoretrato" y unos poemas en la revista de la wen Poetas conVersos. Y como ni tengo carnet de conducir ni coche -quedamos muy pocos- se nos ha ocurrido eso. A pesar que temía por la integridad tanto del cochecito como de mi persona todo ha salido muy bien y muy gracioso.

El domingo, que salio un sol glorioso y la temperatura llegó a 21 grados nos vamos a La Marina, a la Platya del Pinet, un pueblín de pescadores, a pasear, a ver el mar y las salinas, los flamencos con sus patas de cartabón, y a comernos una fideuá riquísima, con su alioli, sepia, boquerones, y vino Pesquera, que son órdenes del Lobo. El mar, que está de temporal, se ha comido toda la playa. Antes de volver la madre de Déborah nos regala unos huevos, puestos por las gallinas de su huerto esa mañana, y unas naranjas y unos limones grandotes que dan aroma a cuanto tocan.

La vuelta a Madrid sin complicaciones. Escucho cómo ha quedado en la web, ya que no pude oirlo el sábado día 12, en que lo emitían, el programa "La estación azul" de RNE Radio 3, donde hablaron y muy bien de mi último libro (Gracias desde aquí, Ignacio Elguero y Javier Lostalé). También parece que los chicos de La Hoja en blanco han colgado en la web el vídeo de la lectura que hicimos Carlos Salem y yo el pasado día 26 de febrero en Los diablos azules. Si soy capaz voy a intentar colocar enlaces en esta página o en la otra, la que llevo con Antonio Rómar y que se intitula Nadienostocaloshuevos.

Llamo a Julia muchas veces y no coge nunca el teléfono. En mi contestador tampoco hay mensajes. En un arrebato tiro a la basura toda mi colección de botes de colonia y casi la de piedras -sería un insulto a mis amigos, que se esfuerzan en traerme una piedrecita de allí donde van.
 

Urceloy - Literatura, música y sombreros Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates