En esto del internet y de los derechos de autor habría que hacer como en los organigramas, unas sutiles preguntitas previas. Sobre todo porque no pueden meterse en el mismo cazo a todos los artistas. En el siguiente cuestionario si responde que SÍ, siga leyendo. Si responde que NO también.
¿El arte que usted practica es susceptible de ser copiado y distribuido en internet?
- No, yo soy escultor, o pintor, o arquitecto, o hago vasijas, o pastelitos, o etecé. Mi arte si no se goza in situ es como menor, o es efímero, te lo comes, no valen copias, y si valen son pocas y cuestan un ojo de la cara. Yo hago arte para santotomases, o metes los dedos y te pringas o te jodes.
- Sí. Yo soy escritor, cineasta, músico, o parecido, y estoy en ese caso.
¿Es usted de esos tipos que gana una pasta con su esfuerzo artístico, o recibe unos derechos de autor medios, o lo suficiente como para ir tirando?
- No. Soy un poeta –o músico o lo que sea- de mierda, que actúo gratis o por lo que me den y que me atizo con un canto en los dientes si me aceptan en CEDRO o me dejan colarme en algún sarao, vulgo exposición, teatro o comicanda. Es más, estoy encantado con internés, porque –en no ganando un euro- lo que hago lo ve un porrón de gente e igual suena la flauta y alguien con pasta o institución al caso, va, lo ve, le mola y me produce. Entonces sería de los que a su interesante pregunta anterior respondería que
- Sí. Y no tengo que dar más explicaciones.
Ya me he cansado de escribir idioteces, y como el blog es mío, voy a escribir ahora unas preguntas idiotas.
¿Se es más artista haciendo fotos?
¿Porqué no es ser artista dedicarse a la poesía?
¿Y si a mis fotos les pongo haikus será más arte?
¿Me invitarán a ARCO?
¿Hay exposiciones de cuentos?
¿Es necesario apellidarse Loewe?
¿Se puede ser rico y artista?
¿Si no me puedo comprar otro piso en Buenos Aires u otra masía en Girona por culpa de esos mierdas del puto internés me puedo cagar en el dios en que no creo?
¿Se puede ser pobre rico artist?
¿Y ser?
¿Y?
Mi sospecha es la de siempre. Cuando no fue la invención del papel fue el hallazgo de los tipos móviles o de la copia por carbono. Siempre lloran los que pueden llorar. Aunque haya santos, locos y meretrices.
Permítame que añada unas preguntas:
ResponderEliminar¿Por qué si dibujo tres líneas en un papel y digo que es obra gráfica ya se cotiza, pero si lo tildo de poema visual me toca comérmelo con patatas, si es que quiero vivr de mi arte?
¿Por qué cuándo entrevistan a un poeta le preguntan por qué se dedica a la poesía, pregunta que no reciben ni novelistas, ni cineastas ni escultores?
¿No estarán preguntando en realidad por qué pierde uno el tiempo en algo que no da monises?
Es usted un crack, maestro
Fdo: José Miguel Huyan, poetartista dividido
Bravo.
ResponderEliminarBravo.
Bravo.
(En pie)
D. T.
Este año tampoco nos han invitado a ARKO, ¿verdad? Bella elección de fotografía de cabecera: ¡Coronado de haikus!
ResponderEliminarTu sombrero
atalaya de fieltro registrando el mar
tus manos
dos grullas de alto vuelo dispuestas a viajar
tu rostro
frutos haikus libélulas que velan tu identidad
Be(r)sos.